Marketing

Marketing para ONGs

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En la actualidad, el sector de las ONGs y el marketing social, se dirige principalmente a la captación, ya que cada vez reciben menos ayudas por parte de las organizaciones públicas.

Por esta razón han tenido que evolucionar también en este aspecto, llevando a cabo nuevas planificaciones estratégicas para conseguir un número superior de público objetivo. Por todo esto, se le ha dado más importancia a mejorar e implementar recursos en su departamento de comunicación y así, potenciar su marketing online.

Esto facilitará una mayor presencia en las áreas de comunicación, creando nuevos puentes, es decir, mediante los medios que más auge están teniendo en los últimos tiempos. Hablamos de redes sociales y marketing de contenidos.

¿Cómo gestionamos esos puentes?

Redes sociales:

Igual que cualquier empresa, su presencia online se hace a través de las redes sociales más importantes, como columna vertebral de su comunicación digital. Como hemos visto, actualmente no debe ser una comunicación bidireccional, es decir, se debe crear una interacción con los usuarios.

Este tipo de comunicación es de vital importancia ya que mediante estas estrategias conseguiremos producir una participación con el usuario. Ayudar a ese usuario mediante la interacción y a que se sienta involucrado con la causa de la ONG.

A la hora de generar contenido:

A día de hoy, consumimos brutalidad de información de los contenidos que elaboran expertos, leyendo blogs, etc. Las ONGs  se han dado cuenta que es muy importante dar información sobre la actividad y las causas sociales concretas que realizan en estas organizaciones. De esta forma, será más fácil sensibilizar al usuario.

¿Cómo Generar viralidad?

Uno de los objetivos, es conseguir que acciones concretas logren convertirse en virales. Dado que hay una gran cantidad de información en la red tenemos que destacar y hacer que nuestro contenido sea especial, sorprenda y se comparta entre usuarios. A partir de estrategias podremos llevar a cabo acciones que consigan que podamos aparecer en otros medios, tales como televisión o prensa. De esta forma obtendremos un mayor impacto.

¿Qué nos aporta el Storytelling?

Para dar forma a nuestra manera de comunicar hay que dar argumentos, ya  sea para justificar una causa general o acción social, para conseguir nuestro objetivo y que el consumidor actúe a favor nuestro tendremos que emocionar al consumidor mediante una historia. Fijar un malo (el problema que queremos quitar), el héroe o heroína (nuestro público) y el objeto (la manera de solucionar el problema).

Apoyar otras causas:

Como ya sabréis, el tercer sector está formado por aquellas entidades sin ánimo de lucro, eso significa que no redistribuye beneficios ni a propietarios ni accionistas, sino que se reinvierte en su entidad para cumplir sus objetivos sociales. Por ello, varias entidades deciden ayudarse y compartir esfuerzos. El departamento de marketing implementara acciones conjuntas para fortalecer  la imagen de “marca” y de esta forma podremos llegar a otros públicos.

¿Qué es el  Crowdfunding  y cómo puede ayudarme?

Consiste en una inversión en masa, vía web o redes sociales, mediante mini donaciones de usuarios que quieren apoyar  la causa. Estas micro donaciones están teniendo un auge importante en España y esto está ayudando a muchas ONGs a poder obtener recursos para tener una mayor  repercusión sobre causas y proyectos sociales, que de manera contraria no sería posible.

Como hemos podido comprobar, las ONGs han tenido que adelantarse y fortalecerse, para eso han evolucionado y buscado otras vías mejorando su trabajo y consiguiendo ayudar a los demás.

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