Marketing

Geolocalización, cómo usarla correctamente

Durante el proceso de creación de una app, varias son las propuestas que se barajan en cuanto a permisos que puedan necesitar y pedir esta, y uno de los que suele tenerse en cuenta es la geolocalización.

La finalidad para ello es bastante sencilla, el poder llegar a los consumidores de una manera más eficiente y con mayor rapidez.

Para tal cuestión, los consumidores desde hace años hacen uso y disfrute de sus teléfonos móviles inteligentes en su día a día para poder consultar todo aquello que necesiten desde la palma de su mano.

Y las marcas lo saben, que gracias a esta situación también pueden encontrar una manera de llegar a estos mediante estos aparatos. Eso sí, no de cualquier manera ya que sino pueden llegar a dejar de prestar su atención de una manera rápida.

Hasta ahora se han buscado diferentes fórmulas de aproximación al consumidor, ya haya sido con diferentes tipos de formatos publicitarios, aplicaciones propias con la esperanza en que esta sea la más utilizada entre otras.

Uno de los métodos que se han llegado a utilizar y destaca, es el marketing de localización.

En este se busca saber dónde puede estar en ese momento el consumidor, con la finalidad de poder hacerle llegar información de su interés de la marca junto a sus productos o servicios ofrecidos.

Aunque como en otros muchos métodos, hay que tener ciertos puntos en cuenta para saber encontrar la dirección adecuada, algo que en Forbes lo saben y es por ello que han creado un análisis hablando de los tres puntos a tener en cuenta.

Veamos de qué tratan:

  1. Mejor no ser intrusivo

Algo que a los usuarios puede llegar a serles molesto con el tiempo, es el continuo aparecimiento en las pantallas de sus dispositivos de anuncios incluso si son de lugares cercanos a ellos en ese momento.

Una de las bases de las marcas, es el de ofrecer un servicio añadido pero sobretodo respetar a su consumidor de manera que este se sienta respetado. Es por ello que las marcas han de esforzarse mucho para poder realizar correctamente tales medidas.

Para no complicarse, lo mejor es poder ofrecer a los usuarios diferentes modalidades dentro de la configuración para que ellos tengan el control en todo momento y elijan hasta qué punto quieren que estén con ellos.

  1. Facilita la vida

Una de las preguntas que les asalta a muchos usuarios cuando descargan aplicaciones en sus dispositivos y miran los permisos que estas piden es “¿por qué me piden esto y qué me ofrecen realmente?”.

Hacerles llegar la propuesta de valor de la marca de una manera clara, les ayudará a resolver esas dudas que tengan o directamente a que no se produzcan. Contestar al cuándo, por qué y cómo del servicio que ofreces mediante la app es la clave de su tranquilidad y confianza.

  1. Estar en la última en tendencias tecnológicas es bueno, hasta cierto punto

Tal cual, es bueno conocer todo lo que puede y vienen en un futuro inmediato, pero llegar a obsesionarse con ello puede ser hasta contraproducente. Recordemos que en muchas ocasiones, ha habido tecnologías que prometían mucho pero luego se han quedado a medio camino.

Apostar todo en ello, se muestra pues como algo muy arriesgado. Pero barajar otras opciones o varias a la vez puede ser una buena estrategia.

Tecnologías que tenemos hoy en día entre nosotros como el WiFi, es una muy buena manera de llegar a los consumidores y sobretodo segura para tal acción, dado su uso extendido y bajo coste en comparación a las más novedosas.

Tres puntos que hay que plantearse bien y responderse adecuadamente en caso de utilizar geolocalización dentro de la estrategia de marca.

2 comentarios sobre “Geolocalización, cómo usarla correctamente

  1. Estoy de acuerdo con las ventajas que aporta la geolocalización, sobre todo en las apps móviles. Pero, también es cierto, como bien indicáis, que a veces puede ser un factor que moleste al usuario. Por ejemplo, y por experiencia propia, ultimamente me está molestando mucho facebook con su geolocalizacion, pues cada vez que estoy en algún punto de la ciudad me da una alerta de que alguien esta cerca de mi. Me he planteado varias veces desconectar esta funcionalidad. Como todo, hay que hacer un uso equilibrado de esta API en cualquier aplicación.

    Un saludo y buen articulo

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    1. En efecto Antonio, tal y como reflejamos a veces es difícil definir cuál es el uso adecuado dado que de usuarios hay de diferentes tipos y no todos están de acuerdo en su uso. Saber encontrar el punto de equilibrio para hacer un buen uso es algo primordial para obtener buenos resultados a la par de algo difícil de definir y en ocasiones gracias al tiempo y la observación de la interactuación con la app por parte de los consumidores.

      Desde Marketing Atmosphere nos alegramos de que te haya gustado y aportado el post.

      Un saludo.

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