Marketing·Social Media

Ominacalidad

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Hoy en día, los consumidores han llegado al nivel de dejarse llevar por la red o mirar diferentes tiendas físicas hasta que obtienen lo que quieren o lo que realmente les satisface. Ya sea comprarse un Ipad, ir a un parque de atracciones o ir a la tienda del barrio a comprar algún accesorio, es decir omnicanalidad.

Cada compra se convierte en experiencia, antiguamente los medios eran escasos para llevar a cabo diferentes tipos de comunicación, hoy en día, esto ha cambiado. Actualmente hay múltiples tipos de medios por los cuales se obtiene engagement entre la compañía y el cliente.

Multicanal vs Omnicanal:

Hasta no hace mucho, solo hemos oído hablar de la multicanalidad, es decir, poder llegar al cliente a través de diversos canales. Ésta, es la capacidad de poder estar presente para el consumidor en distintos medios, tanto para llegar a éstos como para que los mismos puedan llegar hasta las empresas cuando lo necesiten.

En cambio, la omnicanalidad es la evolución del concepto, es la estrategia de gestión del cliente durante el ciclo de vida de su relación con la compañía, donde se establece una relación con la marca. Además de una infraestructura tecnológica que ayude a crear puentes entre los canales.

¿Cómo ha ocurrido todo esto?

Todo ha evolucionado a marchas forzadas, ya que no únicamente las empresas pueden analizar y saber más sobre sus clientes, sino que los consumidores quieren obtener toda la información sobre los productos de la empresa y su política en sí.

Actualmente el consumidor no se queda solo en la transacción monetaria a cambio de un bien o un servicio, es por ello, que  los consumidores le piden más a la empresa. Quieren: Consumir contenido, producirlo, sentirse participes, ser sorprendidos, disfrutar y que no sea solo al comprar, sino que la compañía le ofrezca vivir nuevas experiencias.

Desde ese momento, se han empezado a crear acciones brutales de social media, en las que se diseñan distintas campañas. Ya sea, compartiendo publicaciones de Facebook, hashtags en Twitter, menciones en Instagram o videos en Snapchat. Dicha evolución, ha conseguido que los clientes de la era digital, ayuden a construir la marca de la empresa, por ello éstas, se han vuelto tan transparentes.

Este hecho ha tenido consecuencias sobre las pymes, como resultado, éstas deben tomar decisiones estratégicas para poder desmarcarse dentro del mercado. Aunque sean conscientes de que igual no pueden recuperar las inversiones que realizan, saben que es necesario que  inviertan en este tipo de acciones para no perder reputación online.

Han entendido que hay un gran movimiento del cambio y por eso están empezando a sincronizarse con sus audiencias.

El gran desafío que tienen marcadas las empresas, es el de construir una mejor reputación, esto les conducirá a enfatizar y obtener una revalorización gracias a la percepción que la audiencia tiene de ellas.

Para poder fortalecer la comunicación con el usuario, tenemos mucho trabajo por delante, se deben analizar los datos mediante Big data y una vez hayamos obtenido unas estadísticas sobre éstos, se tendrán que crear unas propuestas y estrategias bien desarrolladas para que a la hora del lanzamiento de productos y servicios consigamos ofrecer al usuario una atención personalizada.

Por ese motivo, cada vez hay más  profesionales que se especializan en el análisis e interpretación de los datos y en la coordinación de estrategias de marketing digital. Para que con este conjunto se cree una conexión entre marca-usuario.

A día de hoy, la omnicanalidad es el escalafón que quieren pisar todas las empresas para estar dentro de las pautas que dicta el mercado. Los consumidores convivimos con ellas y las ayudamos mediante los contenidos a evolucionar y a comprendernos. ¿Cuál será el próximo escalón?

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