Marketing

¿Los cambios sociales influyen en el packaging de los productos?

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En los últimos años han aparecido nuevas preocupaciones, como por ejemplo el respeto por el medioambiente y el interés por todo lo orgánico.

Hoy en día, la evolución de las marcas se representa mediante sus productos, las cosas poco a poco han ido cambiando, las marcas juegan con distintos elementos para llegar de manera más agradable a los consumidores.

¿Cómo ha pasado esto?

Los cambios sociales modifican muchas cosas, entre ellas el hábito a la hora de consumir, eso ha efectuado una permuta a la hora de presentar los productos también. El consumidor es muy dispar, es por ello que las formas de llegar a éste serán varias, tanto la publicidad como las maneras de poder llamar la situación del mismo cambian. Y el packaging no se queda al margen.

Las transformaciones pueden ser estéticas, marcadas por cambios sociales o por las necesidades del consumidor.

En este caso el producto se puede mostrar de distintos modos, ya sea física (tiendas o supermercados) u online, mediante los paquetes de envío.

¿Cómo marca la conducta social hoy en día sobre el packaging?

  • En lo que se refiere al tráfico que puede recibir un supermercado:

Un elemento determinante en la acción de compra, son los niños, por eso,  muchas empresas implementan en sus envases, dibujos animados y  formas divertidas, ya que la mayoría de la compra viene marcada por lo que ellos quieren.

Otro ejemplo en supermercados es que anteriormente se encontraban raciones grandes y con mucha cantidad. A día de hoy,  las empresas se han dado cuenta de que la gente utiliza este tipo de producto para llevarse al trabajo, a la universidad o para personas que viven solas es por ello que actualmente han incluido  raciones individuales de comida envasada, que les proporciona a las empresas un mayor éxito.

  • En el bando contrario nos encontramos con las ventas online:

Los consumidores cada vez prestan mayor atención a la hora de desempaquetar un producto. Por esa razón las empresas customizan cada vez más sus paquetes para marcar la diferencia.

Está demostrado que los clientes repiten comprando en una misma marca debido a un buen diseño de su packaging e  incluso comparten una foto con su producto en las redes sociales al recibir el mismo con una buena presentación. Ya que cada vez presumimos más de nuestras compras y uno de los lugares más habituales son las redes sociales. Así que la empresa necesita un buen diseño en su packaging  para impresionar.

Actualmente se han puesto muy de moda, las “reviews” o “unboxings” de productos tecnológicos en redes sociales, por este motivo las marcas aprovechan al máximo el potencial del diseño del packaging porque no llega únicamente a sus consumidores, sino que se expande mediante las redes.

Una cosa es cierta y es que el consumidor tiende a ser muy crítico con el packaging, esa será la primera impresión que tendrá de una compra online. Un embalaje con el distintivo de la marca,  el tamaño indicado y un diseño original, ayudará  a dar esa exclusividad que gusta al cliente y hace que el receptor se sienta más valioso.

Pero no todo es bueno en la recepción de paquetería,  cuando los envoltorios son difíciles de abrir, demasiado embalados, se recibe un paquete dañado aunque el producto llegue en buen estado, el paquete no es reciclable o el diseño deja que desear, puede provocar cierta irritabilidad a la persona que lo recibe.

¿Es fardar lo único que preocupa a los consumidores?

Hoy en día la gente está muy sensibilizada con los problemas medioambientales por ello es de vital importancia que el paquete venga de productos reciclados o sea reciclable. Por este hecho las técnicas de marketing ecológico de las empresas se han puesto a trabajar en este tema. Ya que para el consumidor hoy en día es vital cuidar el planeta.

Mi conclusión es que de ahora en adelante tanto mercado como tendencias marcaran unas pautas en el diseño de embalajes o packaging ya que tanto para los consumidores de tienda física u online es muy importante el diseño. Si es para uso doméstico, necesitan que sea práctico y curioso y en el caso de otros tipos de uso, que se cuide hasta el mínimo detalle para tener así los diseños más “cool”. De estas formas las empresas conseguirán  emocionar a sus consumidores y petarlo en las redes.

“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.”

Honoré de Balzac

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