Marketing

Internal Branding: Potenciando la imagen de marca

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¿Qué es el internal branding?

Es la herramienta que nos asegura convertir los mensajes de la marca, es decir, que aquellos valores de la empresa sean transformados por nuestros empleados en una realidad que muestre a los clientes la experiencia de la marca y de esa forma pueda adecuarse a sus expectativas.

Consiste en una comunidad donde nuestro empleado indica la experiencia que tiene de la marca, del mismo modo  que si se lo dijéramos al cliente, porque en realidad el empleado es el primer cliente de nuestra empresa.

En sí, la finalidad no es otra que poder mejorar el ambiente laboral, ya sea la actitud o la forma que tienen de ver la marca los empleados y poder lograr que los trabajadores mismamente puedan actuar igualmente con la imagen de la marca.  

Esto nos ayudará a:

  • Tener control sobre todos los posibles contactos que se tengan sobre el cliente, ya sean directos o indirectos, presenciales o a distancia.
  • Lograr una mayor interacción entre cliente y empleado.

Para que todo esto pueda suceder, hay que darle un doble valor a la compañía, uno para los empleados y otro para la misma empresa. De esta manera, lograremos establecer conexiones entre los valores de la marca personal del empleado y los valores que marca la misma empresa.

Gracias a todo esto, conseguiremos una mejor personalización de la empresa y la dotaremos de un gran valor humano. La imagen  interna de marca es la suma de todos los esfuerzos posibles de los empleados de cara a los clientes y gracias al internal branding lo potenciaremos al máximo.

¿Cómo podemos hacerlo?

Para comenzar, y éste es un factor muy importante, debemos tener construida y asentada nuestra  marca, con misión, valores, personalización y con cultura de empresa.

A continuación, hay que tener una idea muy clara de lo que piensan nuestros empleados de la marca, interactuando con ellos, sin dar por hecho las posibles respuestas que nos pueden dar.  Para esto, hay diversas formas de hacerlo, ya sea vía presentación e intranet empresa entre otras cosas.

Nosotros os recomendamos entre todas las estrategias posibles, la más directa. En nuestra opinión, la más viable es  realizar una encuesta o entrevista personal e individual a todos. Con esto podremos conocer el grado de compromiso de nuestros empleados, eso sí, que no parezca que los estas interrogando, ya que eso hace que el empleado se sienta incómodo. A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta o entrevista, detectaremos posibles necesidades, carencias, aspectos positivos, negativos, como comprenden la marca y el compromiso que tienen con ella.

Una vez tenemos esto hecho, comenzaremos a hacer una clasificación de empleados en distintos grupos en función de las respuestas obtenidas y del grado de compromiso con la marca.

El objetivo principal, es sin duda conseguir que estos empleados pasen de buenos a excelentes.

¿Cómo podemos conseguir este objetivo?

Se hace importante realizar acciones que contrarresten los malos resultados que podamos haber visto, para lograr que la empresa y el trabajador sean uno. Esto permitirá que los resultados de los trabajadores siempre vayan a más y con esto conseguiremos  potenciar la imagen de marca de la empresa.

Acciones como por ejemplo:

  • Hacer cursos gratuitos de formación para los trabajadores.
  • Hacer posibles cambios de gestión
  • Crear nuevos canales internos de comunicación.
  • Ayudar a los empleados a desarrollar proyectos
  • Modificar la zona y ambiente de trabajo, para más comodidad

¿Con todo esto qué obtendremos?

Hay que decir que el internal branding tiene un impacto muy positivo en cuanto a que los empleados se identifiquen con la marca, a que se cree un compromiso con la misma, una lealtad y sobretodo una evolución en la motivación de los empleados para que estos se sientan más involucrados con la marca.

 

“Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.”

Stephen Leacock.

 

 

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