Marketing

Aplicaciones del Neuromarketing

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Hoy en día toda empresa tiene como principal aspiración saber cómo actúa el consumidor respecto a la marca, qué piensa, el impulso que tiene a la hora de adquirir algo.  Estas situaciones, son conocimientos soñados por todos los departamentos de marketing, ya que nos permiten afinar en la creación de estrategias, tanto en el momento de compra, como en la duración de la misma.

En el mundo del Neuromarketing es muy distinto lo que dice un consumidor, ya que principalmente lo dirá para agradar a la marca, que lo que realmente consta en su subconsciente, es decir, lo que nos muestra su actividad cerebral. Si realmente le gusta una marca o no, si está de acuerdo con la imagen o no, con la finalidad de conocer, lo que el consumidor realmente piensa. Dado que las emociones también son muy relevantes cuando se debe decidir qué se va a comprar.

Este conjunto hace del Neuromarketing una ciencia que estudia mediante herramientas y métodos de la neurociencia, los gustos y deseos de los consumidores, independientemente de lo que ellos puedan opinar.

Esto ha hecho que día a día haya más innovación publicitaria y gracias a ello se hayan creado consumidores voraces y muchísimo más exigentes. Todas las técnicas anteriores del marketing son complementadas, por el Neuromarketing que irrumpe con el fin de estudiar la conducta de los consumidores y cómo reacciona el cerebro ante distintos estímulos.

¿Cómo podemos aplicar el Neuromarketing?

En primer lugar, se deberá hacer entender a las Pymes que el Neuromarketing no solo está reservado para grandes empresas con grandes presupuestos, sino que, en mayor o en menor medida se puede adaptar un estudio de Neuromarketing tanto para una gran empresa como para una pyme.

También se puede utilizar el Neuromarketing aplicado, ya que se hacen estudios únicamente aplicados a productos, sectores o mercados que pueden ayudarnos a tener información muy relevante para la empresa.

Como hemos indicado anteriormente el Neuromarketing se aplica para averiguar qué patrones sensoriales se activan en la mente del consumidor durante el proceso de compra, ya sea motivación, atención o memoria. Hay distintas herramientas que pueden ser de gran ayuda:

  • El eye tracking, es la técnica que nos permite registrar y monitorizar el comportamiento del consumidor a la hora de visualizar una imagen. Otra opción es medirla también con rayos infrarrojos, para rastrear mejor hacia donde se dirige la mirada del usuario.
  • También podemos realizar un análisis facial que nos permite analizar los movimientos de los músculos de la cara, y las expresiones de sentimientos y emociones.
  • El electroencefalograma, nos mide distintas variaciones eléctricas de la superficie del cerebro, relacionadas con una respuesta neuronal.
  • El análisis de la piel, ya sea por mostrar la piel de “gallina” o por el nivel de sudoración que mostramos.
  • El tono de nuestra voz es una cosa a tener en cuenta, puesto que se hace un análisis a través de la vibración de nuestras cuerdas vocales.
  • Analizamos movimientos de nuestro cuerpo, es decir, realizamos mediciones de la reacción física a estímulos.
  • El ritmo del corazón y la respiración, ya sean por sorpresas, emociones, etc. son medidos y analizados.
  • La resonancia magnética nos permite tener un estudio más a fondo y preciso de la actividad cerebral en sí, en el momento que el consumidor visualiza imágenes, se analizan los estímulos del cerebro de éste.

Como podéis ver, hay varios métodos para medir la conducta del consumidor.

A pesar de que cada vez la ciencia avanza más y se pone al alcance del ser humano es muy importante entender que en el momento de diseñar nuestras nuevas estrategias de marketing, se debe tener en cuenta que no todos los consumidores somos iguales, y que no reaccionamos de la misma forma en relación  a la publicidad. Ya sea por rasgos culturales, creencias, nivel social u otros factores distintos.

Como conclusión, diremos que lo que pretende el Neuromarketing es prevenir riesgo a la hora de invertir capital para seducir al cliente.

“El cerebro se conecta con el contraste”

 Jürgen Klaric

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